Suka: Todo el mundo me dice Suka por mi primer personaje, llamado Sukantis, juego WoW desde vanilla y siempre me dedique a hacer PvP, el PvE simplemente no me entretiene aunque he conocido varias instancias, he jugado todas las clases del juego excepto hunter a nivel decente, y todas en PvP con varios spec, más conocido y succesfull como dk o warrior.
Hakka: Cual crees que es el primer paso para empezar en el PvP:
S: Tiene que gustarte, y no solo eso, tienes que tener tiempo para sentarte y ser un zombie en un bg durante horas, preferentemente haciendo PvE al mismo tiempo, tener en claro que spec y setup se quiere jugar, de eso depende tu gear. También informarse de las demás clases y sus habilidades de cada spec y especialmente, estar dispuesto a un proceso de adaptación a la clase y spec que se eligió y a morir horriblemente una y otra vez. Por supuesto que el primer paso es saber las limitaciones de la clase propia y habilidades que usar, recomiendo mucho ver videos de buenos jugadores para esto y no prestar atención a los números si no a los detalles de que hace.
H: Así como hay tanks, healers y dps para PvE, cuales roles existen en el mundo del PvP?
S: En PvP solo existen damage dealers y healers, el concepto de un tanque es ocasional, usualmente los equipos se conforman de 2 dmg dealers y un healer, pero últimamente fue bastante exitoso por temas de gear el doble healer dps
H: Cómo así que lo del tanque es ocasional?
S: El tankeo en PvP no es algo que se salga a hacer, es algo a lo que se fuerza, tankear en PvP no implica absorber daño, implica detenerlo, sea con CC o Kiteando, dos factores importantes en arenas, generalmente el equipo a la defensiva es el que está en desventaja.
H: Y eso del doble healer dps como funciona?
S: Es un setup mas amistoso que el doble dps, en realidad la palabra es permisivo, hay ciertos errores que en un doble dps healer implican perder , que en doble healer es recuperable, es un equipo que aprovecha a un dps con mas gear PvE que lo usual, el más común es el dispel dps, paladin, warrior, priest, que como el nombre indica, se basa en dispel y mantener al warrior con 100% uptime en el target haciendo daño ridículamente alto, a su vez pueden aguantar daño que otros equipos no pueden, usar al priest como dps, o hacer outlast.
H: Bueno, hay una pregunta que es necesaria para todos aquellos que apenas están empezando con el PvP, cuanto es lo necesario para cappear las stats y obviamente, que stats hay que cappear jajaja
S: Arp: Cuanta más mejor, hasta 100% es genial
Haste: es más o menos lo mismo, la mayoría de los caster buenos juegan hasta con 1000 haste
Resi: varía del setup y clase, pero un healer es el que usualmente mas usa, se dice que más de 1300 es perdida de stats… disclaimer: nunca gemear resi
En PvP casi que no existe el concepto de cap, no hay números fijos o definidos mayormente.
H: En qué momento recomiendas empezar a hacer arenas?
S: Cuanto antes mejor, los puntos de arenas aunque sean 200 van sumando y dan experiencia, al final no hay muchas más maneras de casar gear que esa, además, perder no tiene nada de malo sobre todo si se aprende algo
H: Bueno, explícanos un poco ahora cómo funciona el sistema de puntos de arena por favor
S: Básicamente cuanto más alto es tu rating más puntos de arenas obtienes, al principio sube rápido, alrededor de 1800 de rating empieza a disminuir la curva, al mismo tiempo 5v5 es el que más puntos da seguido por el 3v3 y por último el 2v2. A la vez ese rating permite comprar ciertos ítems que requieren el rating (nota, los ítems que mas rating piden no pueden ser sacados por medio de 2v2).
H: En lo personal, que prefieres de equipo (tamaño)?
S: A mí me entretiene mucho el 2v2, pero el 3v3 también tiene cierto atractivo, como están las cosas hoy en día el 5v5 es un zerg fest y ver quién puede poner mas burst en menor tiempo. 2v2 he jugado casi todos los setup, el último fue disc priest (yo) deathknight, el 3v3 doble healer dk, anterior a esto jugué warrior, paladin y tsg para 3v3 (warrior dk paladin)
H: TSG?
S: Nunca supe bien que significaba la sigla, pero se conoce como TSG al grupo de 3v3 warrior arms, deathknight y paladin holy.
H: Algo básico, donde se empiezan las arenas y que es el famoso “skirmish”?
S: Una vez conseguidos los compañeros se compra un chart donde se pone el nombre del equipo y firman los jugadores ese chart, luego se devuelve al npc (arena organizer) y el equipo queda formado, el modo skirmish es un modo no rankeado donde cualquiera puede jugar y puede anotarse solo, pero este modo no da puntos ni rating.
H: Bueno, última pregunta, cual crees que es la mayor satisfacción de hacer PvP?
S: Probablemente la mayor satisfacción sea llegar a los objetivos que uno se pone en equipo, pero mas allá de eso, saber que jugaste mejor que el otro, sobre todo cuando estas perdiendo y sabes que tenes que darlo vuelta.
H: Bueno Suka, eso es todo, algún mensaje de despedida?
S: Mmmm, que el PvP no es para cualquiera, hace falta paciencia pero por sobre todas las cosas, buenos compañeros, elijan alguien con quien se lleven bien e intenten no frustrarse cuando las cosas van mal, pero por sobre todo hay que divertirse!
Bueno, eso fue la entrevista con Suka, espero que la hallan disfrutado y que se motiven a probar cosas diferentes, en este caso, el PvP!
hahahahahaha...
ResponderEliminara Suka.. :D
wena.. yo pensaba hacer algo similar pero con los healers (guias de pvp.. q entrevistas ya las hice por un tiempo) pq lo del pvp tiene mucho material para revisar y ver..